Promotor/a local y municipal para recuperación post-desastre en Tetela del Volcán, Morelos - Ciudad de México, D. F. » Plaza Vacante

Promotor/a local y municipal para recuperación post-desastre en Tetela del Volcán, Morelos – Ciudad de México, D. F.

Promotor/a local y municipal para recuperación post-desastre en Tetela del Volcán, Morelos - Ciudad de México, D. F. » Plaza Vacante



««Dale “ME GUSTA” 👍 a La Pagina para Seguirnos y Puedas estar al Tanto de Los Empleos Más Recientes En Mexico DF.✅ »»

El 7 de septiembre de 2017 se presentó un sismo de magnitud 8.2 en escala Richter, con epicentro a 133 km al sur del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Se tuvieron importantes afectaciones a nivel subnacional, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Este terremoto ha sido el más intenso de los últimos 100 años en México, incluyendo los terremotos de septiembre de 1985.

Sobre la base de las primeras evaluaciones de daños, las afectaciones más grandes se encuentran en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), principalmente, en las cercanías del municipio de Juchitán. El estado de Chiapas fue el segundo más afectado.

A 12 días de este siniestro, el 19 de septiembre se registró un nuevo terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos) en los límites de Puebla y Guerrero. Las zonas más afectadas son la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos.

El impacto económico de la recuperación se estima en cerca de 39 mil millones de pesos (2.2 billones de dólares) y un impacto económico cercado al 1% del PIB nacional para el año 2017. En estas cifras también se calculan 328,662 negocios afectados, lo que representa el 16.1% de todos los negocios instalados en las ocho entidades más afectadas por los movimientos telúricos, que son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, lo que aumenta la complejidad de la respuesta e representa un importante reto para la reconstrucción en un territorio disperso.

A esto se suma que la economía local de estos estados (centrada en las actividades primarias dependientes de la infraestructura y el equipo -turismo, pesca, agricultura de riego-, y las relacionadas con la industria -maquiladoras- y los servicios -pequeños comercios, talleres, etc.-) se ha visto gravemente afectada.

Bajo este escenario, el PNUD ha recibido solicitudes oficiales de apoyo de gobiernos locales, organizaciones y fundaciones, para proporcionar orientación y buenas prácticas en la transición de la recuperación y la reconstrucción, al desarrollo sostenible, en el cual se incluyan actividades, criterios y procesos de gestión de riesgos, que permitan generar mayor resiliencia frente a futuros desastres, sobre la base de experiencias anteriores en zonas del sur y sureste de México, y de otros proyectos semejantes en la región latinoamericana.


Contexto Organizacional:

El promotor/a local y municipal para la recuperación post-sismos de septiembre 2017 estará bajo la supervisión directa del Enlace Microrregional del Proyecto que corresponda a su zona de trabajo, y en última instancia del coordinador/a operativo/a y del Coordinador General del Proyecto, y deberá mantener relaciones asertivas con el resto del equipo, los expertos/as nacionales e internacionales del PNUD, consultores/as, y con actores estatales y municipales incluyendo autoridades, sector privado y sociedad civil.







Deja un comentario